HELLO VIETNAM

HELLO VIETNAM

domingo, 31 de marzo de 2013

La Guerra de Vietnam


La Guerra de Vietnam

Vietnam, en la porción oriental de Indochina en el sudeste Asiático, fue escenario de otro grave conflicto dentro del esquema global de la Guerra Fría. La revolución China (1949) y el estallido de la Guerra de Corea (1950), movimientos que acrecentaron los enfrentamientos ideológicos y la política de contención, influyeron grandemente  en el desarrollo de esta Guerra. La península Indochina, integrada por los cuales: Vietnam, Comboya y Laos, fue convertida  en colonia Francesa a Mediados del siglo pasado, se constituyó en la más valiosa de sus posesiones y permaneció bajo su control hasta 1941, al ser conquistada por el expansionismo japonés.

La explosión colonialista generó el surgimiento de movimientos nacionalistas, entre los que destacan de manera importante la liga vietnamita o vietminh que, encabezados por Ho Chi Minh, logro unificas las tendencias nacionalistas y comunistas. Con la derrota total de Japón en la Segunda Guerra Mundial, los nacionalistas de Vietnam buscaron que su país no cayera nuevamente en manos de países imperialistas, por lo que Ho Chi Minh  proclamo, en 1945, La república Democrática de Vietnam, con Capital en Hanoi. Francia intento recuperar su colonia, para lo cual ocupo la zona sur  y estableció en Saigón , la capital, una monarquía dirigida  por Boa-Dai: esto ocasiono una Guerra que se prolongó por espacio de 8 años.
Los norvietnamitas recibieron la ayuda militar de China y la Unión soviética: se intensifico la Guerra de Guerrillas para, finalmente, derrotar a los franceses en Dien Bien Phi, en 1954: esta derrota dio Lugar a las negociaciones de paz. Por medio de la conferencia de Ginebra, en 1954, se acordó el reconocimiento  de la independencia de los países Indochinos: Laos, Camboya y Vietnam, pero se impuso a este último una división temporal a partir del paralelo 17° y se le otorgo un margen de 2 años, para su reunificación.
Ante este proceso, los Estados Unidos intensificaron su ayuda al Sur. Con ello se inició la Segunda Guerra de Indochina o Guerra Americana, que se prolongó hasta 1975.
La Guerra se extendió al norte a partir de 1964 , con el incidente en Tonkín: un barco norteamericano fue atacado por lanchas vietnamitas en el golfo que lleva su nombre, a partir de esa fecha, Vietnam sufrió la agresión más atroz del mundo , su territorio se dejaron caer más bombas que todas las arrojadas en la Segunda Guerra Mundial, y se experimentaron Armar químicas y bacteriológicas , cuyos efectos  sobreviven  en el pueblo y suelo Vietnamita.Ho Chi Minh , con apoyo soviético , Hizo un llamado general a la  insurrección , el que tuvo eco cuando el Vietcong y los norvietnamitas iniciaron , el 30 de enero de 1968, la ofensiva del Tet ( año nuevo Lunar) , lanzando  un contraataque general en Vietnam del Sur.
Las consecuencias de esta ofensiva se manifestaron a partir de 1969, con el retiro paulatinamente de las tropas norteamericanas y con el inicio de las negociaciones de paz, que culminaron con los acuerdos de Paris en enero  de 1973, en los que se reconoció  la unidad e integridad de Vietnam y se acordaba la retirada de las tropas norteamericanas.
No obstante la crueldad de la Guerra, reconocida por los propios norteamericanos, Vietnam consiguió, finalmente, su reunificación en abril de 1975, después de 30 años de violentas luchas contra los imperialismos. En Julio de 1976, se proclamó la Republica Socialista de Vietnam.



8 comentarios: